viernes, 12 de junio de 2009

El estudio en días de parciales

Llevo varios días esperando para poder escribir estas palabras. En resumidas cuentas, lo que intentaba era poder redactar ciertas vivencias sobre una etapa de parciales, en cuanto a los temas de tiempo, estudio, dedicación, disciplina, descanso etc. Y para así poder tomar buenas alternativas de planificación que lo lleven a uno a obtener los resultados que espera.


En primera instancia, en el tema de los parciales es muy importante el manejo del tiempo, creo pues, que está determinado como el factor más importante en toda esta etapa, debido a que quien maneja adecuada y eficientemente su tiempo, logra a cabalidad sus objetivos. Es decir, cuando tenemos un cronograma, y nos imponemos rigurosos horarios de estudio, los cuales en muchas ocasiones no deben ser extensos pero si dedicados, nos permiten adelantar de manera eficiente los temas de las materias que debamos estudiar. Cuando me refiero al orden del tiempo, no me refiero, y reitero la parte anterior, a que debamos tener extensas jornadas de estudio, pues, se volvería ineficiente después de algunas horas debido al agotamiento mental; En lo que si quiero hacer énfasis es que podamos crear un cronograma donde haya un equilibrio entre las horas de estudio y de reposo, para equilibrar las cargas en términos físicos, por decirlo de alguna manera. Claro está, que de todas formas, la intensidad horaria debe estar pensada y entendida bajo el margen de concentración de la persona, es decir, una persona que no tiene una concentración muy buena como lo es el caso de muchas personas, y me incluyo en ese grupo, tiene que dedicar un buen rato de estudio, donde la primera hora por lo general la mas dura, es donde se enfoca en el tema que se está estudiando, después de esto, será mucho mas fácil continuar el estudio y se podrá aprovechar mucho mejor lo que se esté aprendiendo.


El estudio con papel y lápiz. Un profesor algún día me dijo que esa era una de las mejores formas de estudiar, con un blog de papel al lado para ir anotando frecuentemente las ideas que se recogieran de las lecturas, y también poder escribir de las misma manera, todas las preguntas que surgen durante el proceso. <>. Estas notas después servirán como el elemento de repaso antes del parcial, por eso es muy importante tenerlas claras, ordenadas y archivarlas de manera que después la persona pueda llegar fácilmente a ellas al momento de necesitar la información. Muchas personas, dicen que el día antes del parcial no se debe estudiar, pero, personalmente no he tenido la primera oportunidad en la que me sienta lo suficientemente preparado como para darme ese lujo. Siendo esto así, creo que realmente a la mayoría nos pasa que necesitamos hasta los últimos momentos de estudio, de hecho, algunas personas bajo estos estímulos de presión se retroalimentan mucho mejor de la información que deben estudiar. Sin embargo, el consejo es que intenten que para las horas anteriores al parcial, sólo deban hacer repaso de sus apuntes y no de las lecturas principales, pues, con el afán de leerlas ni entienden ni encuentran lo que están buscando, y lo único que van a lograr es confundir los conceptos que antes tenían claros.

1 comentario:

  1. muy cierto muchas gracias ademas hay que saber que para estudiar también es bueno que cojan todo lo que saben lo que hallan repasado y hagan un esquema conceptual solo con lo que estudio sin apoyo alguno

    ResponderEliminar