lunes, 4 de mayo de 2009

Constitucion de Weimar 1919


“La Constitución de Weimar fue una constitución de Alemania sancionada el 11 de Noviembre de 1919, que estableció una república federal con nueve estados y la elección de un presidente por votación popular, el cual a su vez tenía la facultad de elegir al canciller para que formara un gobierno. El presidente podía disolver el gabinete y vetar las leyes del poder legislativo. Sus facultades incluían la facultad de intervenir los estados federales, con el fin de prevenir problemas de orden social.”
Estamos entonces en un momento histórico a penas posterior a la primera guerra mundial, tenemos ahora una Alemania en recesión económica, donde las personas ya no tienen garantías de protección para sobrevivir, y se entiende, por primera vez, que a pesar de la existencia de una declaración de derechos fundamentales, también deben existir una forma de protegerlos. Después de haber digerido todo esto, se toma la decisión de agregar 57 artículos sobre los derechos constitucionales de la persona por primera vez a la constitución, y se entiende ahora, que el estado debe ser el promotor de la protección de estos derechos, además de postular una acción de defensa entonces llamada “VERFASSUNGSBESCHBERD” necesitando así también la creación de un tribunal constitucional. Ahora se protegían por parte del estado como el descanso dominical, el subsidio de transporte y la salud.
Finalmente esta constitución se reconoce como el tercer momento hito en la evolución de los derechos fundamentales, marcando un gran paso para el desarrollo del derecho en general, y para la concepción de las garantías constitucionales como las entendemos hoy en día. ¿Cómo sería la protección de las garantías fundamentales, si no se hubiera dado este momento histórico?

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada