miércoles, 25 de marzo de 2009

Parcial de D. Romano


Ayer, se llevó a cabo el tercer examen de D. Romano. En el curso, durante la mañana el ambiente era algo escalofriante, la gente que se iba a presentar al parcial, tenía los ojos vacíos y sin mucho esfuerzo se les podía ver el miedo en la cara. El día era soleado, pero se sentía un extraño frió recorrer por todo el cuerpo, aun para quienes no iban a presentar el parcial.

Todos repetían formulas y leyes romanas como si estuvieran haciendo una oración religiosa, y solo se entendía entre cada una “ojala pase el parcial para no perder la materia”. A medida que pasaba el tiempo los ánimos se volvían inquietos y la gente cambiaba de decisión cada minuto “si presento el parcial, ¿o no?, ¿Será que mejor me espero hasta los finales?”. Esa era la frase mas oída por los pasillos de la Universidad. A cada minuto el parcial se hacia mas cercano y la gente se veía aun mas desesperada, parecía que fueran a asistir a un entierro, el de ellos mismos.

Pronto llego la hora del parcial. Muchos tantos, quienes se iban a presentar decidieron que tal vez no era el momento, en cambio, el caso contrario no sucedió, o por lo menos no llego a mi conocimiento. Subimos al salón G – 602, y el Dr. Fabio Espitia y su monitora del departamento se encontraban listos. Luego con voz gruesa y con mandato como el de un general del ejército ordeno a quienes iban a presentar el parcial que entraran al aula. Pronto entraron los estudiantes, temblando y como dicen con "los pelos de punta". Algunos otros estudiantes, solo nos asomábamos por la ventanilla de la puerta esperando adivinar que estaba pasando adentro. Si es cierto, teníamos cara de pobrecitos los de adentro entraron al “infierno”. Se demoraron unos minutos. Desde afuera se veía como todos acomodaban sus libros y maletas al frente del salón, y como sacaban una hoja y un lapicero para resolver la evaluación. De un momento a otro salió el Dr. Espitia, y como si su aura nos empujara a todos nos corrimos haciendo una media luna a su alrededor. De pronto dijo: “A mi nadie me juega con estrategias. Quien esta en capacidad de presentar un examen escrito también es capaz de hacerlo oral.” De pronto volvió a dentro del salón y como si hubiera habido un incendio salieron las personas del salón, renegando, “va a ser oral, va a ser oral”. Los nervios ahora estaban al extremo, las personas estaban muy inquietas y no podían esperar a ver que pasaba.

Minutos después entro el primer grupo al parcial (ahora oral). Cuando nos asomamos por la ventanilla un amigo y yo, le dije: “juliancho ese grupo es muy bueno y no creo que vayan a haber malas notas. –Y Julián, asintiendo con la cabeza dijo, sí, son muy buenos les va a ir muy bien.” Cuando salieron del salón, un compañero (excelente estudiante), cabe anotar, alborotado y sudando demasiado dijo: "esta horrible, nos cogió a mansalva y no nos dio tiempo ni de pensar. Perdieron tres", era como si nos estuviera trayendo un ultimatum!, una sentencia de muerte. Creo que ya no hace falta describir como se torno el ambiente en el pasillo. Luego, pasó el segundo grupo y se demoraron un tanto más, pero esta vez no había perdido ninguno. Se fue desarrollando el parcial, y yo afuera como un buitre hambriento arremetía a cada persona después de su parcial. Les preguntaba como les había ido y les daba “animo”, como si mis palabras realmente los pudieran ayudaran.
Preguntas como:
· Accion Rutiliana
· Lex valia
· Lex Seviana
· Desarrollo de formulas como de deposito o comodato
· Acc. Ejecutivas
· Plus petitio causa
· Corrección de formulas
Y algunas otras que al momento no recuerdo, fueron las preguntas que salieron durante el parcial.

Yo en mi tanto, me alegro de no haberlo presentado. Primero, siento que me faltaba preparación y hasta el momento, con mis calificaciones prefiero llegar a los finales, preparado como todo un jurista romano y así salvar la materia. Estrategias y conclusiones matemáticas, son las que todos los estudiantes hacían saliendo del parcial. Creo que todos ahora, somos unos maestros en la tabla de conversiones para conocer el promedio. Así concluyo la tercera etapa de parciales de D. Romano.
"No vale rezar....Esto es el Externado!"

6 comentarios:

  1. mi querido juan david, me ha llamado la atención con cuanta humildad has narrado un evento que para muchos es como el juicio final, y digo humilde, porque como tu muy claro lo has dicho, fuiste solo un espectador de "el parcial de procedimiento". Quisiera decirles que yo estuve ahi, entre a ese infierno, todavia no se si fue valentia u osadia pero si que experiencias así solo se tienen en el externado y solo esa gente que quiere realmente ser un abogado externadista es capaz como nosotros de sentarse a un parcial con el del Dr Espitia (cualquiera que sea)y ser capaz de formar una frase coherente sin dejarse llevar por los nervios o su mirada. Precisamente mi parcial fue el último del día y aunque debo admitir que fue menos rigido no hubo misericordia.
    Primero cabe anotar que aunque habia tensión, el dr Espitia aprovecho para desquitarse con un estudiante que habia cogido justo en clase, molestando, quiero en este punto reconocer que admiro al muchacho porque aun asi tuvo la valentia de seguir hablando. Luego de su respuesta, vino la metodología mas temida por todos nosotros, el famoso "rebote" hizo una pregunta y nos reboto a todas las 5 personas que estabamos ahí sentadas sin tener la mas remota idea de cual era la respuesta y sin mas tiempo para pensar. LLego un punto en que todos sudabamos, hasta el doctor .(claro que el de otros motivos, de ira, por ejemplo, aunque me gusta pensar que no fue sino por el calor)finalmente luego de 10 minutos que fueron como dos horas, fuimos saliendo uno por uno. Yo por lo menos la saque a la ray (3.0) pero de los 6 que pasamos solo tres tuvimos notas para pasar y lastimosamente no fue muy alta. Sin duda la mortandad no fue tan cruel a comparción con los chismes de radiopasillo pero eso si, que es dificil lo es, o cuando a sido fácil con Espitia? pero bueno salimos de uno y esperaremos que para el final lleguemos tan preparados con mente de juristas romanos para pasar o que encontremos a alguien con tabla ouija para invocar al espiritu de Gayo, porque seran los unicos métodos que prodan salvarnos..no vale rezar... esto es el externado

    ResponderEliminar
  2. muy buena descirpcion del ambiente doctior bazzani....lastia no me menciono...esta muy teso su blog....se me cuida

    ResponderEliminar
  3. uy mi doctor bazzani muy buena descripcion del parcial...aunque le falto meterme en su historia y la pequeña platica q sostubo con el doctor

    ResponderEliminar
  4. Dr. Juan David,

    Que buena crónica... Me ha hecho traer a la memoria con un poco de gracia los instantes vivídos en el parcial.

    En lo personal, creo que estas experiencias son las que van formando nuestro carácter como verdaderos juristas, para que en un futuro no muy lejano podamos estar organizando nuestro pensamiento y expresando nuestras ideas con facilidad y seguridad, sobretodo, en los momentos en los cuales estemos sometidos a situaciones de presión.

    ResponderEliminar
  5. Excelente inicio Juan David

    Espero que este proyecto de comunicación e investigación que hoy emprende con miras acrecentar su saber cultural y académico , perdure por largo tiempo .

    Que la dedicación y la constancia sean las máximas en el camino que hoy emprende.

    ResponderEliminar
  6. SEÑOR Bazzani, quite tanta comilla y hable con más priopiedad.
    El artículo es agradable pero prefiero aquellos que generan controversia y debate, para verdaderamente poder reflexionar sobre el tema.

    Siga así. Mire haber si un día discutimos sobre un posible artículo en la esquina de su casa.

    Aparezca.

    AKA C#M#C#

    ResponderEliminar