jueves, 11 de noviembre de 2010

El caso Abello, más que un problema de dogmática penal, un problema de carácter social

Hace ya casi dos meses en la ciudad de Bogotá, Colombia, el Señor y abogado administrativista Fernando Abello cometió el error de conducir en estado de embriaguez causándole la muerte a una persona y dejando cuatro más heridas. El caso presentó tal controversia que inmediatamente fue comunicado por todos los medios debido a su gravedad. Fue tan grande el peso que ejercieron los medios que incluso la fiscalía que había solicitado cargos a titulo de homicidio culposo, pidió ante el juez de control de garantías la variación de la imputación por homicidio doloso, atendiendo al principio de dolo eventual. No siendo suficiente con lo que ya habían logrado los medios de cambiar una situación de un homicidio sin intención por uno con intención, luego no dejaron quieto el caso, pues se encargaron de acabar por completo con la vida de Fernando Abello, que no era más que una persona normal que cometió el error que más caro ha pagado en su vida. Pasaron los días y los medios de comunicación no dejaban la notica de lado, ni dejaban de tildar como asesino a este señor, haciendo que la comunidad en general comenzara a odiarlo con convicción, sin que nadie se preguntara que pasaba por la cabeza de él.

Pero como todas las cosas siempre hay un límite, y los responsables de llegar a éste fueron los directores y reporteros de Séptimo Día, un programa de Caracol televisión que se dedica a tomar noticias de controversia y hacer documentales sobre temas de importante polémica. Sin embargo, esta vez se les fue la mano con su documental amarillista y parcializado sobre el alcohol y la conducción, pues tomaron la noticia de Fernando Abello y poniéndolo como si literalmente fuera el peor de los canallas intentaron emitir un mensaje de “consciencia social”, poniendo de presente la irresponsabilidad que suponía combinar el trago con los vehículos. Para ello se valieron de entrevistas a las familias de las víctimas del accidente y se dieron a la tarea de recalcar la irresponsabilidad de Abello y el peligro social que representaba, pero jamás pensaron en lo que pudo estar pasando con este hombre al tener que verse en televisión como el responsable de las tragedias de todos los colombianos.

Lo único cierto es que tres días después la transmisión del documental, Abello intentó quitarse la vida. Aunque también es cierto y es válido aclarar que no son los únicos responsables, pues ese fue exclusivamente el hecho que logró llevar al desespero total a este hombre luego de una profunda depresión. Claro está que es también importante aclarar que si bien se tiene que promover la libertad de prensa y de información, es fundamental ponderar esto mismo con los derechos de las demás personas –en este caso los de Abello-, pues el transmitir este documental aunando todo esto a lo que lograron los demás medios de comunicación, acabaron con su vida y se puede decir que pasó  incluso por encima de su dignidad humana. Es por ello que hago tanto énfasis en este punto, porque los medios en su afán por subir sus marcadores de “raiting” llegan a ser completamente irresponsables con el manejo de la información y pierden tacto al tratar estos temas de tan suscitada controversia y que pueden afectar tanto a las personas. Además tenemos que evitar este tipo de prácticas para que los medios dejen de hacer derecho, dejen de creer que ellos son los que tienen el poder de control sobre las herramientas jurisdiccionales, tenemos que acabar con ese mal en donde ahora le creemos a su verdad divina, pues eso lo único que va a lograr es llevar al verdadero Derecho a una crisis hasta un punto donde sea imposible regular la sociedad y tengamos que volver a comenzar desde ceros.
Por último quiero recalcar la pena que está pagando Abello gracias a los medios de comunicación. Si bien es cierto la pena tiene dos fines principales: La prevención general y la prevención especial. En cuanto a la primera, se tienen que cumplir dos funciones I) Que la comunidad haya aprendido de lo  sucedido para evitar la futura comisión de conductas similares; II) Que la gente se percaté la dureza del sistema para quien comete una conducta delictiva y más si es de esta gravedad. Por parte de la prevención especial también tiene dos funciones: I) Que la persona reflexione sobre su comportamiento para no volverlo a cometer; y II) Que sufra un escarmiento por el daño que le causó a la sociedad con su conducta. Yo me pregunto, ¿Será que con lo que está viviendo Fernando Abello no están cumpliendo desde este momento los fines de la pena? Una persona que por su caso especial lo ponen como ejemplo de estas conductas, que se usa como medio de “consciencia social”, que por sus especialísimas circunstancias está sufriendo más que nadie por lo que hizo y que además se le acabó la vida personal y profesional de un día para otro, ¿No está de por si pagando ya una pena bastante cara? Me parece que debemos reflexionar un poco en este aspecto, pues no puede ser que sigan los medios siendo quienes ejercen el control coercitivo dentro de nuestro estado, pues esto se sale de todo razonamiento lógico y a lo único que lleva es a terminar de acabar con la dignidad que le queda a personas como Fernando Abello, que sin ser un asesino, cometió un error que le ha salido bastante caro. Finalmente las conclusiones del tema las dejo a su consideración. Espero disfruten y critiquen.

13 comentarios:

  1. Totalmente de acuerdo con este artículo, lo que es palpable es que los medios de comunicación por subir su rating, volcaron a la opinión publica contra este abogado y lo condenaron sin haber sidoe scuchado (coincidencia con la ex directora del DAS? y con lo que dice Bernardo Moreno?). Nunca nadiese preguntó si existía igualemnte un error grave por parte de la Plocia de tránsito al omitir señalizacion en un accidente previo?

    ResponderEliminar
  2. No disculpo la conducta, pero siempre pensé que cual era la razón para que a este señor lo hubieran atacado como lo hicieron, cuando todos los dias vemos accidentes iguales o peores. Ví el abogado de las victimas tratando de figurar en los medios y me dio asco, como la concejal que busca publicidad con desgracias ajenas, como si fuera la encarnacion dela verdad.Pobre hombre este, al que le acabaron su vida los medios de comuniacación.

    ResponderEliminar
  3. si la forma en como fue tildado el señor Abello se solucionaran la incurrencias de los colombianos al momento de conducir tendria sentido pero lo peor de todo que lo sucedido no ha disminuido la accidentalidad por esta causa por lo cual considero que quien no haya manejado en estado de alicoramiento que mande la primera piedra ahora veamos el caso de la consejal que en ¡stado de embriaguez se volco y esto no fue tildado por los medios de comunicacion en la forma como emitieron y juzgaron al doctor Abello. Atte. Martín Alonso Rodriguez G.

    ResponderEliminar
  4. Qué se puede pedir de los colombianos, quienes la cultura y la opinión les es dictada por Julito, felix, Camila, Arizmendi, y Manuel Teodoro? cuando estos seres deciden enfilar baterias, los colombianos (no todos) sacan a relucir su resentimiento y como en el futbol pertenden linchar al blanco de sus pasiones. Qué triste espectaculo dan los medios de comunicación!!!!! Atte. Pirri.

    ResponderEliminar
  5. SIEMPRE ME PREGUNTE QUIEN MANEJABA LOS HILOS DE LOS MEDIOS DE COMUNICACION CONTRA ESTE SEÑOR ABELLO? HILOS QUE ALCANZARON LA FISCALIA QUIEN EN SU AFAN DE COMPLACER LOS MEDIOS, LE CAMBIAN IMPUTACION Y LO PRESENTAN COMO EL PEOR DE LOS CRIMINALES, Y DESPUES DICEN QUE AQUIN EN COLOMBIA HAY GARANTIAS PROCESALES, QUE MENTIRA!!!!!!! Carlos Esteban Ricaurte Schloss.

    ResponderEliminar
  6. Excelente artículo, felicito a su creador. Muy cierto todo.

    ResponderEliminar
  7. Y donde queda la responsabilidad de las licoreras? no claro, soin intocables, pues es el fortin politico de los lideres nuestros.Con ese dinero deberian prevenir y no pasar agachados.......

    ResponderEliminar
  8. Estuve pendiente de este caso, ya que me impresionó la ronda de buitres ansiosos como Viky Davila de RCN, pescando en el dolor ajeno. Y las víctimas (parientes y allegados a los heridos) haciendo su agosto explotando el dolor y la desesperación de este señor. No entiendo porque lo colocaron como ejemplo de una conducta que todos hemos cometido, soy abogado y me solidarizo con avello, y no con los hipocritas que pretenden tapar sus vicios y defectos acabando con los demás. Hernan Fabio.

    ResponderEliminar
  9. Excelente artículo y magníficos argumentos.
    Primero el que esté libre de pecado que "tire la primera piedra". Pero ese no es el punto, la realidad es que no hay derecho que acaben la vida de una persona así. Una persona honesta, trabajadora, buen ser humano, inmejorable hijo y hermano y ni que decir amigo.
    La sociedad se recupera y mejora sin necesidad de tener conejillos de indias. Como pueden estar tranquilos jueces, medios y personas oportunistas pensando y sabiendo que han dañado tánto la vida de una persona.
    No quiero decir con esto que lo disculpo, pero el castigo ha sido SUFICIENTE.

    ResponderEliminar
  10. Muy buen artículo que contiene la verdad de lo ocurrido con el abogado Abello con quien se encarnizaron los medios de comunicación de una forma voraz. Ojalá así lo hicieren con quienes cometen delitos producto de la corrupción y fueren implacables sin ahorrar esfuerzos ante los más fuertes.

    ResponderEliminar
  11. hola estoy de acuerdo con el que escribio el articulo y con el anonimo ya que siempre pense igual no entiendo como habiendo criminales que si son criminales sin alma ni corazon atacaron asi a una persona que solo tubo la mala suerte de haber estado en el lugar equivocado el es una persona honorable y de muy buenos principios me consta sin embargo en rcn la sra viky davila lo trato siempre en la dichosa entrevista de asesino no hay derecho pues el no es el unico que ha atropeyado a alguien de ellos hay miles y no solo atropellan a una o dos personas son 10 y hasta 15 por Dios esta sra parece que nunca se pone en los zapatos de nadie con tal de dar su version amarillista lastima que esta clase de personas sean las que den las noticias de nuestro bello pais ya que lo tienen en el exterior por el piso y a nosotros los colombianos por personas como ella nos tratan fuera de nuestro pais como zapatos viejos Dios ayude a fernandodentro de la carsel y a su hermano juan guillermo fuera de ella para que el asu ves pueda colaborarle mucho a el DIOS LOS BENDIGA Y UN ABRAZO A LOS DOS

    ResponderEliminar
  12. hola fernando no eres el unico que a cometido una infraccion de estas hay personas de peores casos pero lastimosamente a ti te toco el mas duro pero eres una persona honorable y de muy buenos principios que esto no te haga desfallecer sigue en tu lucha que la ya se estaa olvidando este incidente y todo se calmara un abrazo para ti y juan guillermo

    ResponderEliminar
  13. La Verdad, es que es muy Cierto, los Medio de Comunicacion son escandalosos ante estas tragedias, con el fin de ganar sus niveles de popularidad, mancillando la DIGNIDAD HUMANA que tiene el homicida. la libertad de expresion, la opinion y la libertad de prensa tienen unos claros limites fijados en la constitucion, las leyes nacionales y de rango internacional. la Dignidad Humana En si misma es la limitacion a los derechos de prensa. BUEN ARTICULO

    ResponderEliminar